Magíster en Tecnología de Alimentos

Acerca del Magíster

Magíster con carácter académico, entrega una sólida formación científica en el área de la Tecnología de Alimentos.

Programa acreditado por CNA – Chile por 4 años hasta diciembre 2024.

Descripción del Programa

Nuestro programa de magíster está orientado a profesionales y/o licenciados de la Ingeniería o carreras afines.  Forma graduados y graduadas con conocimientos y habilidades en materias relacionadas con la Tecnología de Alimentos, capaces de participar creativa y eficientemente, tanto en investigación como en desarrollo tecnológico, de acuerdo a los requerimientos de la industria.

El Magíster en Tecnología de Alimentos, considera la articulación entre pre y postgrado a la que pueden acceder los alumnos y las alumnas con excelencia académica desde su noveno nivel de estudios una vez obtenida la licenciatura (primer semestre del quinto año de pregrado).  Los alumnos y las alumnas pueden cursar simultáneamente la carrera de pregrado y el Magíster en Tecnología de Alimentos, la Tesis de Magíster es válida como Trabajo de Titulación.

En esta modalidad, se han graduado del programa, estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Civil Química.

 

Objetivos específicos:

Generar conocimiento en el área de la Tecnología de Alimentos, a través de productos científicos y tecnológicos, formando graduados y graduadas altamente calificados para realizar investigación fundamental o aplicada en el área.

Formar graduados y graduadas capaces de formular y participar en la ejecución de propuestas tecnológicas asociadas a la Industria Alimentaria, proyectando los alcances de la investigación realizada en la Universidad de Santiago de Chile al sector productivo nacional e internacional.

Ofrecer una formación multidisciplinaria, que permita familiarizarse con herramientas asociadas al desarrollo de soluciones tecnológicas, para incrementar el valor de procesos y productos de la Industria de Alimentos.

El programa, modalidad presencial, tiene una duración de 4 semestres, con dedicación completa, en jornada diurna.

Becas:
La Universidad de Santiago de Chile, otorga a través de la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) becas.  

Otra vía de financiamiento, mediante postulación a becas ANID.

Los egresados y egresadas del Magíster en Alimentos, son capaces de:

Integrar conocimientos y habilidades relativas a las Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas para plantear soluciones tecnológicas a los requerimientos de la Industria de Alimentos, aplicando en forma rigurosa el método científico,  para agregar valor a los procesos y productos. 

Formular y participar en la ejecución de proyectos científico-tecnológicos, aplicando conocimientos y técnicas asociadas a la Ciencia y Tecnología de Alimentos, participando en equipos multidisciplinarios, y generando productos asociados a la difusión de resultados, con respeto de los códigos éticos específicos de la disciplina y la propiedad intelectual. 

Evaluar fenómenos y/o resolver problemas subyacentes a la tecnología de alimentos aplicando metodologías avanzadas para el procesamiento, caracterización, análisis de alimentos y/o modelos matemáticos.

Período de postulaciones:

El programa ofrece en el año, dos períodos de postulaciones, durante los meses de julio y noviembre, a través de: Formulario de Vicerrectoría de Postgrado.

Plan de Estudios

Asignaturas Generales:

  • Avances en Ciencia de los Alimentos
  • Propiedades Físicas y Estructurales de los Alimentos
  • Microbiología Avanzada de Alimentos
  • Diseño Experimental y Análisis Estadístico

Asignaturas Electivas:

  • Biotecnología Avanzada de Alimentos
  • Envases y Sistemas de Envasado de Alimentos
  • Técnicas Instrumentales Avanzadas en el Análisis de Alimentos
  • Reología y Textura de Alimentos
  • Inocuidad de los Alimentos
  • Evaluación Sensorial y Estudio con Consumidores
  • Nutrición de Poblaciones y
  • Entornos Alimentarios
  • Reacciones de Deterioro en Alimentos
  • Tópicos Especiales en Ciencia de Alimentos

Asignaturas obligatorias:

  • Seminario de Investigación
  • Seminario de Tesis
  • Tesis

Contacto

Directora del programa

Secretaria del programa