Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

Acerca del Doctorado

Doctorado de carácter académico e interdisciplinario en el ámbito de la Ingeniería de Procesos.

Programa acreditado por CNA – Chile por 5 años hasta noviembre 2024.

Descripción del Programa

Nuestro programa de doctorado está orientado a profesionales con un adecuado nivel de formación general en el ámbito de la Ingeniería, en las áreas de ingeniería química, mecánica, metalúrgica o en áreas afines, a la ingeniería de procesos. El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería de Procesos, aborda en una forma transdisciplinaria, los fundamentos científicos y tecnológicos que gobiernan los procesos de transformación físicos y químicos, con las metodologías y aplicaciones asociadas a los procesos productivos. Fomenta el desarrollo de la investigación científica y tecnológica orientada hacia la integración, aplicación y generación de los conocimientos en los sectores productivos relevantes del país.

Objetivos específicos:

Promover a nivel nacional a la Ingeniería de Procesos como un área interdisciplinar de las Ciencias de la Ingeniería.

Formar graduados y graduadas que contribuyan al desarrollo científico-tecnológico de la Ingeniería de Procesos, tanto en el ámbito investigativo-académico, como en el ámbito del sector productivo.

Contribuir a la formación de investigadores e investigadoras en el área de la Ingeniería de Procesos para fortalecer los equipos de investigación en Ciencias de la Ingeniería, o equipos de investigación multidisciplinarios que requieran incorporar a esta disciplina.

Impulsar proyectos de investigación que generen aportes al conocimiento de las Ciencias de la Ingeniería en el área de la Ingeniería de Procesos.

El programa, modalidad presencial, tiene una duración de 8 semestres, con dedicación completa.

Becas:

La Universidad de Santiago de Chile, otorga a través de la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) becas.

Otras vías de financiamiento, mediante postulación a becas ANID y becas de organismos internacionales.

Los graduados y graduadas  del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería en Procesos, son investigadores e investigadoras de alto nivel, capaces de: 

Generar soluciones y propuestas innovadoras a problemas específicos de la Ingeniería asociados a la Ingeniería de Procesos, contribuyendo responsablemente al fortalecimiento de la investigación y desarrollo tecnológico en el área. 

Desarrollar, coordinar y participar de proyectos de investigación tanto del área de la Ingeniería de Procesos como parte de las Ciencias de la Ingeniería, como de proyectos inter y multidisciplinarios de manera colaborativa y/o autónoma. 

Modelar, diseñar, simular y optimizar procesos y sistemas vinculados al área de la ingeniería de Procesos de forma rigurosa. 

Difundir el conocimiento generado de forma veraz, a través de los medios de divulgación científicos nacionales e internacionales. 

 

Período de postulaciones:  

El programa ofrece en el año, dos períodos de postulaciones, durante los meses de julio y noviembre, a través de:  Formulario Vicerrectoría de Postgrado

Más información del doctorado en su sitio web