Ing.-Rosa-Santoro
Correo:

Teléfono:

Rosa Santoro

Ingeniera Civil en Química, Universidad de Santiago de Chile. Ha desarrollado su profesión principalmente como Académica de la Universidad de Santiago, en docencia en el área de la ingeniería química, ingeniería en alimentos, ingeniería industrial . En el área de la investigación, actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos materiales a partir de residuos industriales, zeolitas para uso agroindustrial y de hidrogeles como mejorador de suelos, en el área de docencia trabaja en metodologías para resolución de problemas en ingeniería.
  • 1987 – Ingeniero Civil Químico, Universidad de Santiago de Chile.
  • 1986 – Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile.
  •  Desarrollo de nuevos materiales a partir de residuos Agroindustriales
  • Principios de los procesos Químicos II
  • Operaciones unitarias I
  • Operaciones Unitarias II
  • Termodinámica
  • Operaciones unitarias
  • Estudio del efecto de la zeolita sobre la calidad de suelos agrícolas.(2015-2016) DICYT: 051511SQ-USACH.
  • Estudio del efecto de hidrogeles poliméricos sobre la cinética del agua en suelos de uso agrícolas.(2016-2018) DICYT: 051611SG –USACH.
  • Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica para desarrollo de talleres en la asignatura de Gestión de procesos. (2016-2017) PID:039-2015.
  • Incorporación de Análisis de casos en las experiencias del laboratorio de Operaciones Unitarias del Departamento de Ingeniería Química.(2016-2017) PID:041-2015

Publicaciones en Congresos Nacionales

• 2019: Síntesis de hidrogeles poliméricos a partir de residuos agrícolas y su efecto sobre las propiedades hídricas de suelos para cultivos, XXI Congreso Chileno de Ingeniería Química, Antofagasta.
  • 2017: Efecto sobre la retención hídrica en suelos franco arenosos por la adición de hidrogeles poliméricos obtenidos a partir de residuos vegetales, XX Congreso Chileno de Ingeniería Química,  Santiago.
  • 2017: Efecto sobre la retención hídrica en suelos franco arenosos por la adición de hidrogeles poliméricos obtenidos a partir de residuos vegetalesXX Congreso Chileno de Ingeniería Química,  Santiago.
  • 2014: Valorización de cenizas volantes de Biomasa lignocelulosica como adsorbente, XIX Congreso Chileno de Ingeniería Química.  Concepción.
  • 2014: Utilización de cenizas volantes de carbón mineral como material adsorbente para la remoción de iones cromo, XIX Congreso Chileno de Ingeniería Química. Concepción.

Publicaciones en Congresos Internacionales

• 2016: Efecto de la Zeolita Natural sobre la retención de humedad en suelos agrícolas, XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Química. Perú
  • 2016: Efecto de la Zeolita Natural sobre la adsorción y liberación de amonio en suelos agrícolas, XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Química. Perú.
  • 2014: Adsorción de metales pesados usando cenizas de combustión, XXVII Congreso Interamericano de Ingeniería Química. Colombia.