Quienes Somos

El actual Departamento de Ingeniería Química (DIQ) tuvo su origen en la especialidad de Ingeniería Industrial Química de la ex-Escuela de Ingeniería Industriales (EII). Sus profesores fundadores son el Ingeniero Abdón Zomosa R. (1956), Ingeniero Isaac Levi Reby (1956), quienes concibieron el Laboratorio de operaciones Unitarias (LOPU), Lautaro Retamales A. (1959), Horacio Correa (1962), Juan Humberto Vera (1962) y Pedro Iván Álvarez (1964). Al término de 1970, las autoridades universitarias disponen de una fusión no oficial de la especialidad de química de la Escuela de Artes y Oficio con el Departamento de Ingeniería Química de la EII. Esta fusión origina el Departamento de Química cuya existencia legal se oficializa a fines de 1972 con la creación de la Facultad de Ingeniería de acuerdo con una nueva Ley Orgánica de la Universidad.

Finalmente la creación de la Facultad de ciencias a fines de 1975, da origen al actual Departamento de Ingeniería Química, correspondiendo al área de Ingeniería del Departamento de Química.

Misión

La misión del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago es generar, difundir, preservar y aplicar el conocimiento en todas las áreas disciplinarias de la Ingeniería Química y Bioprocesos mediante la formación de profesionales y graduados, la investigación de excelencia y la vinculación con el medio, en un ambiente de respeto, colaboración y mejoramiento continuo para contribuir al crecimiento y desarrollo sustentable del país en una sociedad global.

El Departamento de Ingeniería Química, unidad inclusiva y protagonista
permanente del desarrollo de sus disciplinas, se proyecta como referente nacional e internacional en la generación de conocimiento con énfasis en la formación de profesionales y graduados de excelencia, así como en la transferencia científico- tecnológica para el uso sustentable de los recursos y la generación de valor para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.