INGENIERÍA CIVIL EN BIOTECNOLOGÍA

Serás capaz de aplicar principios de Ingeniería, Biología y Química al desarrollo de procesos, productos y servicios basados en sistemas biológicos, con énfasis en la innovación y el respeto a los principios bioéticos convencionales. Además, podrás participar en la creación de micro y pequeñas empresas de base biotecnológica.

Descripción de la carrera

Nuestro país enfrenta actualmente el desafío de caminar hacia el desarrollo de una sociedad moderna inclusiva, equitativa y de igualdad de oportunidades. Existe una necesidad urgente de transitar desde una economía basada en materias primas con escaso valor agregado a una sociedad cuyo motor sea el conocimiento y el capital humano, para permitir la creación de empresas que generen productos y servicios con mayores niveles de sofisticación y calidad, focalizados hacia todos los mercados internacionales altamente competitivos del mundo moderno. El impacto económico y social que ha tenido la Biotecnología en los países desarrollados y varias economías emergentes, es conocido y reconocido por todo el mundo. Una de las principales ventajas de la biotecnología radica en que es posible desarrollar negocios altamente lucrativos sin la necesidad de contar con gran capital inicial, debido a que la principal materia prima para ello radica en el conocimiento y la creatividad. Esta es la principal ventaja de esta especialmente en el caso de un país rico y diverso en recursos naturales como el nuestro.

Por tal motivo, el plan de estudio de esta carrera se enfoca en entregar los sólidos conocimientos en ciencias básica y ciencias de la Ingeniería que han caracterizado históricamente la formación de los Ingenieros de nuestra Universidad, pero a ello, se ha incorporado una estrategia de progresión que permite el desarrollo de todas las habilidades blandas determinantes para el éxito profesional. Se ha incorporado toda una serie de asignaturas concatenadas entre sí, que permitirán a nuestros egresados adquirir las capacidades y herramientas indispensables para el emprendimiento y la innovación desde una cultura de trabajo multidisciplinario y formación integral. Con ello nuestras egresadas y  egresados estarán dotados de los conocimientos, herramientas y versatilidad necesarios para desempeñarse de manera exitosa en cualquier ambiente laboral y país del mundo en el que quieran desarrollarse profesionalmente.

Planta de Biorreactores

Objetivos

La Carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología, dependiente del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Chile, centra su compromiso en la formación profesionales de excelencia, con sólidos conocimientos científicos, matemáticos, biológicos y tecnológicos, y capaces de desarrollar procesos, productos y servicios basados en células, sistemas celulares o partes de ellas, con un fuerte énfasis en la innovación y el emprendimiento y con respeto a los principios bioéticos convencionales, para contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país dentro del contexto de una sociedad globalizada. La formación del Ingeniero en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile está orientada a capacitarlo para preparar, evaluar y gestionar proyectos relativos a la Biotecnología que involucren el diseño de plantas o sistemas de tratamiento basados en células o partes de ellas. Se espera que este profesional sea también capaz de realizar investigación básica y aplicada en las áreas de bioprocesos y biotecnología, realizar gestión tecnológica de innovaciones en biotecnología y participar en la creación, gestión y dirección de empresas biotecnológicas.

Campo Ocupacional

Se espera que las egresadas y los egresados de esta carrera se desempeñen con éxito en diferentes líneas de desarrollo profesional. Por una parte, se espera que tengan participación activa en la creación de nuevas empresa en base a emprendimientos científico-tecnológicos propios y/o en equipos multidisciplinarios. Por otra parte, se espera que se desempeñen en empresas establecidas, preferentemente en niveles de dirección y gestión de organizaciones públicas y/o privadas, ya sea en empresas no tradicionales del naciente sector biotecnológico nacional, y empresas tradicionales que han aplicado o comienzan a aplicar la biotecnología en sus productos y/o procesos, como las del rubro alimentos, productos y servicios para la agricultura, la salud humana, salud animal; industria de fermentaciones industriales, farmacéutica, de procesos químicos, biomateriales, reciclaje, medioambiente y bioenergía. En tercer lugar, se podrán desempeñar como profesionales independientes y como consultores y/o asesores de empresas u organismos vinculados a sus áreas de desarrollo profesional.

Perfil del Postulante

El postulante debe tener aptitudes para matemática, física, química y biología, disciplinas que constituyen la base de esta carrera. También deberá poseer iniciativa, espíritu crítico, y capacidad para adaptarse a los avances tecnológicos propios de la profesión. Requiere, igualmente, de habilidad para trabajar en equipo de manera sistemática y coordinada, dentro de un entorno multidisciplinario, respetando los valores éticos, morales y sociales convencionales. Por último, precisa de suficiente autonomía y capacidad de liderazgo para tomar decisiones críticas en el medio laboral y emprender negocios propios cuando las circunstancias así lo indiquen.

Perfil de Egreso

El(la) profesional egresado o egresada de una carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Santiago de Chile, independiente de la especialidad, poseerá al momento de su egreso los siguientes desempeños profesionales.

  • Resolver problemas complejos desde la ingeniería, mediante soluciones integrales y de carácter multidisciplinario, aplicando los conocimientos de ciencias básicas, humanas, y de ingeniería, desde una perspectiva sistémica, con un enfoque innovador y orientado al emprendimiento.

  • Diseñar sistemas, componentes o procesos, considerando buenas prácticas, estándares y tecnologías pertinentes, así como variables económicas, ambientales, culturales y sociales.

  • Formular, evaluar y gestionar proyectos del ámbito de la ingeniería, considerando equipos de trabajo, aspectos y contextos involucrados y los impactos de su quehacer profesional.

 

El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile poseerá al momento de su egreso los siguientes desempeños profesionales.

  • Diseñar, modelar, simular, optimizar e implementar procesos industriales que involucren sistemas biológicos y subcomponentes de dichos sistemas, mediante la integración de aspectos técnicos, normativos, energéticos, ambientales, humanos y económicos, conducentes a productos y servicios sustentables capaces de aportar al progreso de la sociedad.

  • Gestionar los recursos materiales, económico y las capacidades de sus colaboradores para la óptima operación de procesos industriales biotecnológicos, cumpliendo las normativas y aspectos legales vinculados, desde una perspectiva ética y de responsabilidad social empresarial.

  • Liderar, integrar y desarrollar proyectos multidisciplinarios vinculados a la ingeniería en biotecnología, considerando aspectos de investigación aplicada, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.

Plan de Estudios

El nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología fue creado mediante Resolución N° 6663 del 11 de septiembre del 2019, conduce al grado de académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, y al Título profesional de Ingeniera(o) Civil en Biotecnología.
El proceso de rediseño curricular de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología, se enmarca en el desarrollo de actividades curriculares interdisciplinarias con foco en la innovación, el emprendimiento, el desarrollo y la transferencia tecnológica, consolidando con esto la excelencia en la formación de profesionales de la Ingeniería, incorporando estándares nacionales e internacionales, como también fortaleciendo la calidad de los procesos formativos. El rediseño curricular forma parte del proceso de evaluación y mejoramiento continuo del Departamento de Ingeniería Química, en la formación profesional que entrega a sus estudiantes y en la adaptación a las necesidades dinámicas de nuestra sociedad. En base a esto, el actual rediseño se articula con la carrera de Ingeniería Civil Química, favoreciendo la flexibilización curricular y permitiendo el desarrollo de trayectorias formativas en base a los intereses y requerimientos de los estudiantes.

Ver Aquí

Articulación

Completado el 6° nivel del Plan de estudios 2020 las y los estudiantes podrán cursar asignaturas electivas y obligatorias del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil Química definidas por el Departamento de Ingeniería Química, que les permitirá en 12 semestres obtener la doble Titulación: Ingeniería Civil en Biotecnología/Ingeniería Civil Química.

Ver Aquí

Jefe de carrera

 

Secretaria Académica

Requisitos Admisión 2020

  • Porcentaje Ranking: 40%

  • Porcentaje NEM: 10%

  • Porcentaje Lenguaje: 10%

  • Porcentaje Matemáticas: 30%

  • Porcentaje Ciencias: 10%

  • Pje. Min. Ponderado de Postulación: 600,00

  • Pje. Promedio Min. de Postulación: 475,00

Puntajes de Ingreso Admisión 2019

  • Carrera NUEVA, no existen datos 2019

+ info: Admisión USACH