Ingeniería en Biotecnología

INTRODUCCIÓN

La Carrera de Ingeniería en Biotecnología del Departamento de Ingeniería Química fue creada mediante Resolución Exenta Número 04889 del 12 de Septiembre de 2005 y recibió a su primera generación de estudiantes en Marzo de 2006 y, por lo tanto, es una carrera que ya cuenta con varias generaciones de egresados exitosamente insertados en el mercado Laboral o programas de postgrado tanto en Chile como en el extranjero.

Diversos antecedentes fueron tomados en consideración para la creación de esta carrera en nuestra Universidad. Por una parte, a nivel internacional, existía una enorme cantidad de ejemplos de empresas biotecnológicos con productos revolucionarios, crecimiento acelerado, utilidades astronómicas y diversas experiencias de aplicación de Políticas de fomento al desarrollo de la Biotecnología exitosos (Canadá, Reino Unido, Cuba, Finlandia, Irlanda) que se han traducido en creación de nuevas empresas (PYMES) que adquieren alta valorización en los mercados y que generan demanda de mano de obra especializada y capital humano avanzado.

Por otra parte, en nivel país, la creación de la carrera significaba potenciar la posibilidad de valorizar materias primas y recursos naturales de bajo valor comercial en base a procesos biotecnológicos económicos. Paralelamente, en el año 2003, se promulgó la política nacional para el desarrollo de la biotecnología bajo el título de: CHILE: LA BIOTECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR En nuestra calidad de institución estatal y publica, nuestra universidad responde al llamado que hace el estado a través de su política nacional mediante la definición de un perfil profesional moderno, que acoge todos los elementos de las políticas sectoriales a la vez que dota a los egresados de la carrera de la visión y herramientas necesarias para innovar y emprender con una visión global.

Campo Ocupacional

Los profesionales titulados de esta carrera podrán desempeñarse en empresas focalizadas sobre productos y servicios para la agricultura, la salud humana, la salud animal, industria de alimentos, fermentaciones industriales, procesos químicos, especialmente las involucradas con biomateriales, biominería, reciclaje y medioambiente. Igualmente, podrán desempeñarse en Centros e Institutos de Investigación, Universidades y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tanto en Chile como el extranjero, en tareas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en cualquiera de las áreas de su especialidad. Se espera que los egresados de esta carrera se desempeñen como gestores de sus propias empresas, gerentes, directores o jefes de planta o departamentos de Investigación y Desarrollo de empresas productivas y/o servicios así como continuar estudios de postgrado tanto en Chile como en el extranjero.

Objetivos de carrera

Objetivos de la carrera

 

Formar profesional integrales, con sólidos conocimientos en ciencias de la Ingeniería, ciencias básicas y conocimientos y herramientas modernas para la innovación y el emprendimiento de modo que sean capaces de desarrollar procesos, productos y servicios basados en ingeniería, biología y respeto a los principios bioéticos convencionales. Esta formación les permite contribuir a la creación de micro y pequeñas empresas de base biotecnológica o a la innovación de procesos y prácticas en empresas tradicionales establecidas

Título: Ingeniero en Biotecnología.

Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.

Perfil Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería

Perfil_egreso de Ingeniería en Biotecnología

Plan de estudios

El actual plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Biotecnología fue aprobado mediante Resolución 1640 del 23 enero 2014, conduce al grado de académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, y al Título profesional de Ingeniero EN Biotecnología. El plan de estudios está estructurado en 60 asignaturas de régimen semestral, clasificadas en asignaturas de ciencia básica, ciencias de la ingeniería, ciencia humana o de la economía y administración, y asignaturas profesional. Además contiene 2 asignatura electivas que el estudiante puede elegir libremente dentro de una oferta establecidas por el Departamento dadas la naturaleza de sus objetivos de formación.

El plan de estudios y malla curricular los puede ver aquí:

Aranceles

Para apoyar el desarrollo de sus carreras, la universidad cuenta con una amplia gama de beneficios y becas. (link http://admision.usach.cl/becas)

Los aranceles de la carrera pueden pueden ser consultados en el siguiente link: http://admision.usach.cl/Ingeniería-Biotecnología.

La postulación a la carrera se realiza a través del sistema de admisión del Consejo de Rectores de acuerdo al calendario establecido por el DEMRE. Los requisitos de admisión referentes a la ponderación del Ranking, NEM, Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, se informan en https://admision.usach.cl/carreras/ingenieria-en-biotecnologia

 

El puntaje mínimo ponderado de postulación es de 600,00.

Acreditación

Contacto

Secretaria Académica