Ingeniería de Ejecución en Química

INTRODUCCIÓN
La carrera de Ingeniería en Ejecución fue creada en Chile hace prácticamente 50 años como respuesta a los requerimientos de profesionalizar los mandos medios del sector productivo que en esa época eran cubiertos por técnicos especialistas. La concepción de esta carrera tuvo como propósito, “incorporar la aplicación de las ciencias y el método científico en el análisis y solución de los problemas tecnológicos – económicos derivados de la realización de proyectos o diseños así
como de la producción, manteniendo no obstante, una fuerte componente técnica”.
La carrera de Ingeniería de Ejecución en Química impartida por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Chile, corresponde a la evolución natural de la carrera de Técnico de la especialidad de Química impartida por la Escuela de Técnicos Industriales de la Universidad Técnica del Estado, cuyo origen se remonta al año 1916 con la creación de la carrera de Técnico Químico, dependiente de la Escuela de Artes y Oficios.

El primer Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Química se enmarcó en la definición emanada del Consejo de Rectores de la época (1974) cuyo objetivo se focalizó en la formación de profesionales preparados principalmente para instalar y dirigir la operación y el mantenimiento de sistemas formados parcial o totalmente por hombres, materiales y equipos, con el objeto de aprovechar dichos sistemas y de evaluar o mejorar los resultados de su operación.

Desde la fecha de su creación, los Planes de Estudios han sido actualizados con una frecuencia en promedio, de 10 años, incorporando en cada oportunidad los avances asociado con los desarrollos tecnológicos basados en la intensidad del conocimiento, la automatización de la producción, la globalización de los mercados, así como, la irrupción de nuevas áreas disciplinarias como fueron en su momento, la informática, la biotecnología, la síntesis de nuevos materiales, entre otros.

Así mismo, desde la década del 90 se han paulatinamente incorporado estrategias
metodológicas de enseñanza que promueven un aprendizaje activo que potencie el desarrollo de las habilidades, actitudes y valores asociadas al perfil de egreso.
Los planes de estudio de las carreras de Ingeniería de Ejecución de la Facultad de Ingeniería contemplan una intensiva formación en ciencias básicas y ciencias de ingeniería así como, la inclusión de disciplinas profesionales de alto nivel, por lo que desde el año 2008 fue creado el grado de Licenciatura en Ingeniería Aplicada para cada especialidad.

Plan de estudios

Aranceles

El arancel de la carrera que es establecido anualmente por la institución.
Información disponible en:

http://www.admision.usach.cl/carreras/aranceles

Admisión

La postulación a la carrera se realiza a través del sistema de admisión del Consejo de Rectores de acuerdo al calendario establecido por el DEMRE.
Los requisitos de admisión referentes a la ponderación del Ranking, NEM, Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, se informan en Admisión de la Universidad de Santiago de Chile.
El puntaje mínimo ponderado de postulación de 580,00.

Acreditación

La carrera fue acreditada por 5 años en el periodo junio 2007 – septiembre 2012 por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP).

Actualmente se encuentra en proceso de autoevaluación.

Contacto

Jefe de Carrera
Elsa Contreras Villacura
e-correo: elsa.contreras@usach.cl
IP 56-227181808

Secretaria Académica
e-correo cheny.valenzuela@usach.cl
Teléfono 56-227181801