INGENIERÍA CIVIL QUÍMICA

El Ingeniero Civil Químico está capacitado para desempeñarse en los sectores públicos y privados en forma autónoma, en organizaciones, instituciones y en empresas productoras de bienes y de servicios

Descripción de la carrera
El desarrollo económico y social de nuestro país requiere de profesionales capaces de resolver las diferentes problemáticas que se presentan en el sector industrial en sus dinámicos escenarios. En este ámbito, las y los Ingenieras(os) Civiles Químicas(os) son profesionales integrales y proactivos, responsables del diseño e implementación de procesos de transformaciones físicas y/o químicas de la materia conducentes a productos y servicios con un valor agregado, contribuyendo de manera sostenida al desarrollo sustentable de nuestra sociedad. Estos profesionales tienen la capacidad y el deber de ejercer un rol activo en los actuales desafíos como la diversificación de la matriz energética, creación y adaptación de nuevas tecnologías en el sector industrial y levantar propuestas de mitigación ante la escases hídrica y el cambio climático.

Sin-título-1

Objetivos

La Carrera de Ingeniería Civil Química, dependiente del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Chile, centra su compromiso en la formación profesionales de excelencia, con sólidos conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos, que les permiten desenvolverse de manera destacada en el ámbito de la Ingeniería de procesos industriales, en las diversas áreas que la componen, evidenciando habilidades y aptitudes para el diseño, implementación y gestión de proyectos y procesos asociados a la actividad industrial que involucran transformaciones físicas y/o químicas de la materia, resguardando criterios de calidad, además de la responsabilidad profesional con en el desarrollo de las personas y el medio ambiente.

Campo Ocupacional

Estos profesionales se desempeñan, preferentemente, en niveles de dirección y gestión de organizaciones públicas y/o privadas, principalmente en áreas tales como: procesamiento de alimentos, sustentabilidad ambiental, aseguramiento de la calidad, eficiencia energética, procesos metalúrgicos, Ingeniería de materiales, petroquímica, entre otras. Así mismo, y debido a la naturaleza de la disciplina, podrá llevar a cabo procesos de investigación aplicada, con énfasis en aspectos tales como innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica. Como profesional independiente, puede desempeñarse en iniciativas de emprendimiento e innovación en el área, así como consultor o asesor de empresas u organismos vinculados a las áreas de desarrollo profesional.

Perfil del Postulante

Los postulantes deben poseer una fuerte habilidad matemática, afinidad por la química, las ciencias exactas y la ingeniería. Junto con lo anterior, ha de tener una actitud proactiva, de adaptación a los cambios, la innovación y el emprendimiento.

Perfil de Egreso

Los egresados de una carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Santiago de Chile, independiente de la especialidad, poseerá al momento de su egreso los siguientes desempeños profesionales comunes:
–    Resolver problemas complejos desde la ingeniería, mediante soluciones integrales y de carácter multidisciplinario, aplicando los conocimientos de ciencias básicas, humanas, y de ingeniería, desde una perspectiva sistémica, con un enfoque innovador y orientado al emprendimiento.
–    Diseñar sistemas, componentes o procesos, considerando buenas prácticas, estándares y tecnologías pertinentes, así como variables económicas, ambientales, culturales y sociales.
–    Formular, evaluar y gestionar proyectos del ámbito de la ingeniería, considerando equipos de trabajo, aspectos y contextos involucrados y los impactos de su quehacer profesional.

 

En conjunto con los atributos transversales, nuestros estudiantes poseerán al momento de su egreso los siguientes desempeños profesionales de la especialidad:
–    Diseñar, modelar, simular, optimizar e implementar procesos industriales que involucren transformaciones físicas y/o químicas de la materia, mediante la integración de aspectos técnicos, normativos, energéticos, ambientales, humanos y económicos, conducentes a productos y servicios sustentables capaces de aportar al progreso de la sociedad.
–    Gestionar los recursos materiales, económicos y las capacidades de sus colaboradores para la óptima operación de procesos industriales, cumpliendo las normativas y aspectos legales vinculados, desde una perspectiva ética y de responsabilidad social empresarial.
–    Liderar y/o integrar equipos profesionales multidisciplinarios, para el desarrollo de proyectos vinculados a la ingeniería de procesos, considerando aspectos de investigación aplicada, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.

Plan de Estudios 2014

El actual plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil Química fue creado mediante Resolución 1629 del 23 enero 2014, conduce al grado de académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, y al Título profesional de Ingeniera(o) Civil en Química(o). Las asignaturas son de régimen semestral, clasificándose en asignaturas de Ciencia Básica, Ciencias Humana o de la Economía o de la Administración, Ciencias de Ingeniería y Asignatura Profesional. Este plan cuenta con 3 asignatura electivas que serán establecidas por el Departamento de Ingeniería Química, en función de la naturaleza de sus objetivos de formación.

Plan 2014

Plan de Estudios 2020

El nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil Química fue creado mediante Resolución N° 6664 del 11 de septiembre del 2019, conduce al grado de académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, y al Título profesional de Ingeniera(o) Civil Química(o).

El proceso de rediseño curricular de la carrera de Ingeniería Civil en Química, se enmarca en el desarrollo de actividades curriculares interdisciplinarias con foco en la innovación, el emprendimiento, el desarrollo y la transferencia tecnológica, consolidando con esto la excelencia en la formación de profesionales de la Ingeniería, incorporando estándares nacionales e internacionales, como también fortaleciendo la calidad de los procesos formativos. El rediseño curricular forma parte del proceso de evaluación y mejoramiento continuo del Departamento de Ingeniería Química, en la formación profesional que entrega a sus estudiantes y en la adaptación a las necesidades dinámicas de nuestra sociedad. En base a esto, el actual rediseño se articula con la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología, favoreciendo la flexibilización curricular y permitiendo el desarrollo de trayectorias formativas en base a los intereses y requerimientos de los estudiantes.

Articulaciones

Articulación con Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química:
Completado el 8° nivel del Plan de estudios 2020 las y los estudiantes obtienen el Grado de Licenciada(o) en Ciencias de la Ingeniería, que los habilita para postular y cursar de forma simultánea con la carrera de pregrado, asignaturas obligatorias y electivas del programa de postgrado.

Articulación con Ingeniería Civil en Biotecnología:
Completado el 6° nivel del Plan de estudios 2020 las y los estudiantes podrán cursar asignaturas electivas y obligatorias de bioprocesos definidas por el Departamento de Ingeniería Química, que les permitirá en 12 semestres obtener la doble Titulación: Ingeniería Civil en Química/Ingeniería Civil en Biotecnología.

 

*Ambas articulaciones son excluyentes entre sí

Jefe de Carrera

 

Secretaria Académica

Requisitos Admisión 2020

  • Porcentaje Ranking: 40%
  • Porcentaje NEM: 10%
  • Porcentaje Lenguaje: 10%
  • Porcentaje Matemáticas: 30%
  • Porcentaje Ciencias: 10%
  • Pje. Min. Ponderado de Postulación: 600,00
  • Pje. Promedio Min. de Postulación: 475,00

 

Puntajes de Ingreso Admisión 2019

  • Primer Matriculado: 779,50
  • Último Matriculado: 643,10

 

+Info: Admisión Usach