Magíster en Tecnología de Alimentos

INTRODUCCIÓN /presentación carrera

El Programa de Magíster en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile considera la articulación entre pre y postgrado a la que acceden los alumnos con excelencia académica desde su noveno nivel de estudios (primer semestre del quinto año de pregrado). Los alumnos pueden cursar simultáneamente el pregrado y el Magíster en Tecnología de Alimentos ya que el Trabajo de Tesis es válido como Trabajo de Titulación, además de considerar que ambos estudios cuentan con Beca de Arancel. Es en esta modalidad que se han graduado del Programa de Magíster en Tecnología de Alimentos estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos y de Ingeniería Civil Química.

El mecanismo anterior aparece descrito en la Resolución 5442, del 04 de septiembre de 1997, que establece mecanismo de tesis única para estudiantes de pre y postgrado, y que señala:

1.- Que los alumnos de pregrado de la Facultad de Ingeniería pueden acceder a cursar en forma paralela un programa de postgrado de la Facultad.

2.- Que los mecanismos de cumplimiento del último requisito de titulación y graduación pueden ser considerados como equivalentes,

Al respecto, se resuelve:

• Que los alumnos que cursan simultáneamente una carrera conducente a título profesional y un Programa de Postgrado en la Facultad de Ingeniería, podrán cumplir sus últimos requisitos de titulación y graduación, desarrollando un único trabajo de tesis, que reúna los requisitos exigidos por ambos programas.
  • Para implementar este mecanismo, el tema de tesis deberá ser aprobado por los respectivos comités docentes a fin de cautelar las exigencias específicas de la carrera profesional y el Programa de Postgrado.
  • Para efectos de la defensa de tesis, establecido como único requisito para acceder tanto al grado académico como al título profesional, será posible conformar una única comisión de examen de grado, encargada de sancionar y evaluar este requisito. La composición de la comisión deberá estar en conformidad a los respectivos reglamentos académicos.

Se faculta a los Departamentos Académicos en conjunto con los respectivos Programas de Postgrado a implementar este mecanismo cuando fuese necesario.

Objetivos del programa

El Plan de Magister en tecnología de alimentos de la Facultad de Ingeniería, se concibe como una instancia interdisciplinar, con el fin de formar recursos humanos con conocimientos sólidos y especializados en materias relacionadas con la tecnología de alimentos, capaces de participar creativa y eficientemente en docencia, investigación y en el ejercicio profesional de avanzada de acuerdo a las necesidades del país.

El Perfil de Egreso del Magíster en Tecnología de Alimentos, se estructura de acuerdo al Modelo Educativo Institucional, en función de las áreas principales del conocimiento, de las competencias, de las habilidades y destrezas, y de las actitudes y valores.   Ver perfil.

Plan de estudios

Plan de Estudio Programa de Magíster en Tecnología de Alimentos, Resolución N°8249 del  30-12-2015.

ASIGNATURAS

• Ciencias de los alimentos
  • Microbiología avanzada de alimentos
  • Toxicología de los alimentos
  • Diseño experimental y análisis estadísticos.
  • Ciencia y tecnologías de alimentos marinos
  • Ciencia y tecnologías de de cereales
  • Envases de alimentos
  • Tópicos de separación con membranas
  • Cinéticas de deterioro de los alimentos
  • Transferencia de masa
  • Reología de los alimentos
  • Ingeniería de procesamiento de los alimentos

Tópicos especiales en ciencia y tecnología de los alimentos.

Cuerpo académico:

Julio Romero Figueroa

Andrea Mahn Osses

María José Galotto

Leonora Mendoza

Milena Cotoras

Silvia Matiacevich

María Angélica Ganga

Abel Guarda

Fernando Osorio

Francisco Rodríguez

Julio Bruna

Alejandra Torres

Rubén Bustos

Georgina Díaz

Ricardo Vega

Aldo Saavedra

Renato Chávez

Claudio Martínez

Aranceles:

Los aranceles de la Universidad de Santiago de Chile  pueden ser consultados en la siguiente página web

Admisión

El proceso de ingreso al programa consta de tres etapas: postulación, selección y matrícula.

Para la postulación cada postulante deberá presentar:

Para aquellos postulantes que sean extranjeros, rigen las mismas exigencias que para los postulantes chilenos, salvo por los certificados de grados académicos y títulos obtenidos, así como la concentración de notas de pregrado, los cuales deben venir legalizadas por el Consulado chileno en el país de origen.

Acreditación:

No acreditado