Magíster en Tecnología de Alimentos

Acerca del magíster

El Programa de Magister en Tecnología de Alimentos tiene carácter académico y es impartido de manera presencial en jornada diurna por la Universidad de Santiago de Chile desde el año 1990. El programa exige dedicación completa, y el plan de estudios consta de 120 SCT distribuidos en 4 semestres.

Descripción del magíster

El Programa de Magíster en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile considera la articulación entre pre y postgrado a la que pueden acceder las y los alumnos(as) con excelencia académica desde su noveno nivel de estudios una vez obtenida la licenciatura (primer semestre del quinto año de pregrado) (Resolución 5442, del 04 de septiembre de 1997). Las y los alumnos(as) pueden cursar simultáneamente el pregrado y el Magíster en Tecnología de Alimentos ya que la Tesis de Magíster es
válida como Trabajo de Titulación.

En esta modalidad se han graduado del Programa de Magíster en Tecnología de Alimentos estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Civil Química.

El Magíster en Tecnología de Alimentos tiene como objetivo general formar graduados y graduadas con conocimientos y habilidades en materias relacionadas con la Tecnología de Alimentos, capaces de participar creativa y eficientemente, tanto en  investigación como en desarrollo tecnológico, según los requerimientos de la Industria Alimentaria.

El Perfil de Egreso del Magíster en Tecnología de Alimentos, se estructura de acuerdo al Modelo Educativo Institucional, en función de las áreas principales del conocimiento, de las habilidades y destrezas, y de las actitudes y valores.

Los(as) interesados(as) en incorporarse al programa deberán estar en posesión del Grado de Licenciado o un Título Profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a las del grado de Licenciado con al menos 8 semestres en áreas afines a la Ciencia, Tecnología o Ingeniería de Alimentos. Además, deberán demostrar un nivel básico orientado a la lecto-comprensión en idioma inglés.
Los(as) interesados(as) en incorporarse al programa deben enviar la siguiente documentación a través de https://www.postgrado.usach.cl/:

• Solicitud de admisión en formato preestablecido, conteniendo toda la información requerida.
  • Dos cartas de recomendación de profesionales con experiencia en áreas afines al Programa y que avalen las condiciones y cualidades del postulante para realizar los estudios del Programa.
  • Certificados de grados académicos y títulos profesionales obtenidos.
  • Concentración de notas de pregrado, incluyendo repitencias y períodos en que se cursaron las asignaturas, como también indicando la escala de calificaciones y la calificación mínima de aprobación.
  • Acreditar suficiencia en idioma inglés si la hubiera.
  • Acreditar desempeño profesional si lo hubiere.
  • Certificado de nacimiento.
  • Patrocinio institucional si lo hubiere

Para aquellos(as) postulantes extranjeros(as), rigen las mismas exigencias que para los postulantes chilenos, salvo por los certificados de grados académicos y títulos obtenidos, así como la concentración de notas de pregrado, los cuales deben venir legalizadas a través del sistema de Apostilla de la Haya o en el servicio consular que corresponda.

Los(as) graduados(as) del Programa serán capaces de:

• Integrar conocimientos y habilidades relativas a las Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas para plantear soluciones tecnológicas a los requerimientos de la Industria de Alimentos, aplicando en forma rigurosa el método científico,  para agregar valor a los procesos y productos.
  • Formular y participar en la ejecución de proyectos científico-tecnológicos, aplicando conocimientos y técnicas asociadas a la Ciencia y Tecnología de Alimentos, participando en equipos multidisciplinarios, y generando productos asociados a la difusión de resultados, con respeto de los códigos éticos específicos de la disciplina y la propiedad intelectual.
  • Evaluar fenómenos y/o resolver problemas subyacentes a la tecnología de alimentos aplicando metodologías avanzadas para el procesamiento, caracterización, análisis de alimentos y/o modelos matemáticos.

Asignaturas Generales:

• Avances en Ciencia de los Alimentos