Diplomado en Valorización y Gestión Integral de Residuos Sólidos

INTRODUCCIÓN

Hoy como país, enfrentamos diversos desafíos en materia de crecimiento y desarrollo, acrecentándose con ello la importancia del rol que tiene la preservación del medio ambiente, una correcta gestión integral de los residuos sólidos, que permita reducir los impactos ambientales, es una de las dimensiones que componen una gestión moderna de manejo de residuos. Por ello el Ministerio ha establecido ley N° 20.920, que establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP), que implica promover la prevención en la generación de residuos y si ello no es posible, fomentar, en este orden: su reducción, reutilización, reciclaje, valorización energética, tratamiento y disposición final de los mismos como última alternativa. Esta visión permite aprovechar al máximo los materiales que componen los residuos antes de simplemente desecharlos sin extraer su valor total, esta ley busca hacer de los residuos peligrosos una oportunidad y no un problema.

 

Esta iniciativa nos desafía a regular a los productores e importadores de determinados productos que, finalizada su vida útil, generen residuos que puedan valorizarse, pero que actualmente no se valorizan. Esto se hace fijando cuotas de recolección y de valorización a dichos productos. De este modo disminuirá la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, se alarga la vida útil de estos sitios, se facilita su gestión y paralelamente se crea un mercado y actividad económica del reciclaje, lo que permitirá disminuir el consumo de materias primas y el consumo de energía para el país.

Para aprovechar esta iniciativa y resolver el problema que significa actualmente el desecho de residuos sólidos, se requiere formar capital humano especializado y por supuesto más y mejor Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i). Estos principales desafíos y oportunidades estarán concentrados en (1) Conocer los distintos tipos y composición de los residuos sólidos, (2) El correcto y eficiente manejo de los residuos sólidos, (3) El desarrollo de tecnologías de tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos, (4) la evaluación de los efectos en la salud humana por exposición a residuos peligrosos, (5) el desarrollo de herramientas de gestión para evaluar costo- beneficio y ciclo de vida de sistemas de tratamiento de residuos sólidos, (6) la formación de capital humano especializado en gestión integral de residuos sólidos.

Página WEB: https://www.gestionresiduos.usach.cl/

Objetivos

Los objetivos del programa son los de capacitar a ingenieros y profesionales de ciencias químicas, físicas o biológicas en los procedimientos, métodos y procesos que permitan el manejo adecuado de los residuos sólidos, así como, el tratamiento de éstos haciendo énfasis en su revalorización lo que contribuirá a la sustentabilidad de los sistemas integrales que se implementen para disminuir sustancialmente los problemas que éstos pudieran crear.

 

Este programa está dirigido a ingenieros (Metalurgistas, Ambientales, Recursos Naturales, Mineros, Químicos, Mecánicos, Alimentos, Eléctricos, Forestales, Industriales), Licenciados en Ciencias (Química, Física, Biología), u otros profesionales del área que, sin ser especialistas, deben interactuar en actividades relacionadas con la problemática de la gestión de residuos sólidos. Cada uno de los tópicos del programa se diseña en base a elementos de fundamentos, herramientas, aplicaciones y taller de simulación con una orientación de usuario final.

 

  • Conocer y comprender las herramientas de gestión de la calidad del aire para la toma de decisiones.

Página WEB: https://www.gestionresiduos.usach.cl/